• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo Local de Coordinación Antioquia

Espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Antioquia se construye sobre la experiencia del Equipo Humanitario Local de Antioquia, e incluye dentro de sus elementos de análisis los asuntos relacionados con desarrollo y construcción de paz. De esta manera, se concibe como un escenario local para el dialogo, el análisis e intercambio de información que debe permitir la coordinación e incidencia en acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz, promovidas por actores internacionales y locales con presencia en la región.

El ELC de Antioquia es una respuesta local, a la iniciativa nacional del UNCT (Equipo de País de Naciones Unidas) y el Equipo Humanitario de País, quienes a través de políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) buscan maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo así como a los principios tradicionales de protección y la eficacia del paso de la asistencia humanitaria hacia el desarrollo

Objetivos

El Equipo Local de Coordinación de Antioquia, promoverá la coordinación interagencial tanto al interior del Sistema de las Naciones Unidas presente en el departamento, como con organismos internacionales y nacionales de la sociedad civil.

  1. Aumentar la comunicación sobre prioridades, enfoques y acciones del Sistema de Naciones Unidas en el país, promoviendo una comunicación equipo país – equipo local.
  2. Fomentar un liderazgo compartido de las agencias en la región, equilibrado los temas humanitarios con los asuntos relacionados con el tema desarrollo y construcción de paz.
  3. Fomentar una interlocución más directa y organizada con la institucionalidad a nivel regional y local, así como con actores claves de la sociedad civil y del sector privado, con el fin de coordinar, complementar y armonizar de una manera más efectiva las respuestas en materia de protección, de desarrollo y construcción de paz.

Enfoques de trabajo

El Equipo Local de Coordinación de Antioquia reconoce el liderazgo de las Instituciones Estatales y de Gobierno, razón por la cual plantea un rol complementario a los esfuerzos nacionales, departamentales y locales en asuntos humanitarios, de desarrollo y construcción de paz.

De esta manera, el accionar del equipo se plantea desde los enfoques de acción sin daño, sensible a los asuntos de edad, género y diversidad,  de derechos humanos, de gestión basada en resultados y entendiendo la centralidad de la protección en la acción humanitaria y de desarrollo.

Composicion

El ELC Antioquia, estará conformado por actores internacionales con presencia en el departamento de Antioquia que trabajan en temas humanitarios, de desarrollo y/o de construcción de paz, a saber:

Agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes en el departamento de Antioquia

  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
  • ONU MUJERES. Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
  • Departamento de Seguridad de Naciones Unidas.

Organismos Asociados al Sistema de Naciones Unidas.

  • Organización Internacional para las Migraciones.

Organismos Internacionales.

  • Comité Internacional de la Cruz Roja.
  • MAPP – OEA. Misión de Apoyo al Proceso de Paz, Organización de los Estados Americanos.

Organizaciones No Gubernamentales de carácter Internacional.

  • Handicap International.

Actores Nacionales.

  • Cruz Roja Colombiana.
  • Secretariado Nacional de Pastoral Social.
  • Corporación Paz y Democracia.
  • Fundación Territorios Mas Humanos.

Colíderes del ELC Antioquia

Humanitario:
ACNUR, Construcción de Paz y Desarrollo: PNUD. Apoya UMAIC



Sesión del Equipo Local de Coordinacion de Antioquia

Noticias

Publicación del resumen de eventos registrados desde la herramienta Monitor sobre violencia armada y desastres naturales, ocurridos en Antioquia durante el mes de octubre de

...

Publicación del resumen de eventos registrados desde la herramienta Monitor sobre violencia armada y desastres naturales, ocurridos en Antioquia durante el mes de septiembre de

...

Publicación del resumen de eventos registrados desde la herramienta Monitor de los eventos sobre violencia armada y desastres naturales, ocurridos en Antioquia durante enero 1 a septiembre

...
Ver todas las Noticias