• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ELC Caquetá

ELC Caquertá

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.

Noticias

Las alarmantes cifras de violencia de género en el departamento de Caquetá, han llevado a las autoridades, instituciones y en especial a un grupo de mujeres a sensibilizar y empoderar al género femenino de las leyes para que denuncien cualquier tipo de maltrato.

LA NACIÓN

El Departamento de Caquetá presenta alarmantes cifras de

...

En el marco del desarrollo de la quinta Misión Internacional de Verificación y Monitoreo, que hace parte del Espacio de Cooperación para la Paz, se realiza en Caquetá, la primera sesión del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos. Allí, las mujeres han denunciado que no hay condiciones de

...

Con el fin de realizar la identificación de los predios que, a causa del conflicto armado en el Caquetá fueron despojados o abandonados por los campesinos y hoy son solicitados en restitución, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) llegó con su equipo catastral al área rural. Estos profesionales se encargan de comunicar al actual ocupante del

...
Ver todas las Noticias

Integrantes del ELC Caquetá

El Equipo Local de Coordinación de Caquetá realiza análisis de contexto, identificación de necesidades humanitarias y respuesta, coordinación e incidencia e interlocución para iniciativas de paz y desarrollo a nivel departamental y local.
El Equipo es uno de los más grandes de Colombia con 13 organizaciones activas:

 

Nuestros Lideres

Equipos Locales de Coordinación (ELC) comenzaron a operar en marzo de 2016, como herederos de los Equipos Humanitarios Locales (EHL) impulsados por OCHA Colombia desde el año 2006, con el propósito de iniciar un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo en el accionar local.

En este sentido, el ELC de Caquetá cuenta con dos liderazgos con sede en Florencia:

La Oficina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en temas humanitarios, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en materia de paz y desarrollo sostenible.

ESPECIALES


25 de Noviembre Día de la No Violencia Contra las Mujeres


Violencia de Género

Noticias especiales

Las alarmantes cifras de violencia de género en el departamento de Caquetá, han llevado a las autoridades, instituciones y en especial a un grupo de mujeres a sensibilizar y

...

En el marco del desarrollo de la quinta Misión Internacional de Verificación y Monitoreo, que hace parte del Espacio de Cooperación para la Paz, se realiza en Caquetá,

...

Antecedentes

Los Equipos Locales de Coordinación (ELC) son herederos de los antiguos Equipos humanitarios Locales (ELC); comienzan a operar en marzo de 2016. Desde el 2006, OCHA Colombia inició el proceso de conformar los Equipos Humanitarios Locales (EHL), diseñados manejar temas de asistencia humanitaria al nivel local en terreno. Su objetivo fundamental era poder llevar a cabo una asistencia humanitaria más eficaz en coordinación de los actores locales, particularmente Agencias SNU y las ONG trabajando en la zona. Inicialmente, estos EHL fueron basados en los mismos lugares que tres oficinas de terreno: Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

A partir del 2015, se empezó un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo, contando con un liderazgo de OCHA en temas humanitarios tipicamente, y un liderazgo del PNUD u otra agencia de desarrollo, para temas de paz y desarrollo. Este proceso de transición se aceleró e incluyó todos los EHL en 2016, renombrando los EHL en su totalidad como ELC.

Área de trabajo

Los ELC responden a políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) orientadas a maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo y construcción de paz así como a los principios tradicionales de protección y de la eficacia de la ayuda/desarrollo. A través de la coordinación entre las agencias, fondos y programas (AFP) se busca maximizar el impacto colectivo del SNU, Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de cooperación internacional, promoviendo acciones integrales y complementarias que potencien la experticia y ventajas comparativas de cada actor.

Asimismo, los ELC buscan que las acciones del SNU y de otras organizaciones de cooperación respondan a necesidades y prioridades locales y generen un impacto positivo en las comunidades fomentando la apropiación nacional y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y asegurando la centralidad de la protección.