• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Peace Building Overview

Esta es la primera vez que se desarrolla un documento de Análisis de Construcción de Paz (Peace Building Overview-PBO), por parte del Grupo de Paz del Sistema de Naciones Unidas (SNU), como un ejercicio complementario al trabajo desarrollado por el Equipo Humanitario de País de análisis humanitario (Humanitarian Needs Overview-HNO). En el marco de la nueva visión del Secretario General de las Naciones Unidas y de la política de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el análisis humanitario y de desarrollo y paz se complementan, sobre todo a nivel territorial.

Es importante entender de manera dinámica, cómo interactúan las necesidades, los riesgos y las oportunidades en los territorios para ser más pertinentes en las respuestas. De ahí la decisión de presentar de manera simultánea el HNO-PBO, para poder hacer una lectura compartida del contexto. Una de las líneas de trabajo priorizadas por el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y que constituye el objeto de este PBO es la paz territorial. Este PBO recoge el análisis territorial generado por los 11 Equipos Locales de Coordinación en dos etapas: primero, durante la fase de diagnósticos territoriales comunitarios entre marzo y abril de 2017 y, luego, en el mes de agosto y de septiembre a través de talleres regionales. En estos diagnósticos también participaron instituciones claves en el proceso de construcción de paz territorial como la Agencia de Renovación Territorial (ART), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Defensoría del Pueblo. El análisis que sistematiza este documento se realizó en un taller en Bogotá el 10 de octubre de 2017, con 106 participantes , que también sirvió para producir el HNO.
La solicitud de trabajar de manera más integrada entre los equipos humanitarios y los de construcción de paz –el denominado Nexus– tiene dos objetivos: en primer lugar, asegurar que la planicación humanitaria y de construcción de paz, combinadas, aseguren que no hay vacíos en la respuesta (para eso la priorización e identicación de necesidades, riesgos y ulnerabilidades).

Y, en segundo lugar, evitar la duplicidad en la respuesta, sobre todo a nivel territorial. Para ello en 2018 los ELC llevarán a cabo una planicación territorial con un marco de los resultados colectivos a los que responden los programas humanitarios y los de construcción de paz.

El PBO toma como referencia el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para poder ajustar las categorías del análisis a los grandes temas del acuerdo que organizan el Plan Marco de Implementación del Gobierno de Colombia, por los próximos 15 años. Es preciso anotar que este documento no es un ejercicio de monitoreo o análisis de avances en el cumplimiento del Acuerdo, que corresponde a otras instancias, sino un insumo para la organización de la respuesta a nivel territorial de manera coordinada y complementaria a la institucionalidad.

Ver Documento