• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuevo website la iniciativa de “estabilización” del Grupo de Paz del SNU

Esta iniciativa de “estabilización” de parte del Grupo de Paz del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) se desarrolló en apoyo al Plan Marco del Gobierno Nacional en la fase inicial de la implementación del Acuerdo de Paz para que la población sienta los beneficios de la paz, al tiempo que se previenen nuevas manifestaciones de violencia. Las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas así como la Misión Política en Colombia realizaron diagnósticos comunitarios en los 26 núcleos veredales donde se ubican las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN) durante el D-100. Desde el 20 de febrero y hasta principios de abril, unos 200 funcionarios del SNU entrevistaron a más de 2000 personas en estos núcleos veredales en reuniones con mujeres, jóvenes, adultos mayores, autoridades étnico territoriales, y Juntas de Acción Comunal. 

La metodología (especialmente diseñada para este proceso), calendario de misiones y los resultados esperados de estos diagnósticos rápidos fueron discutidos y acordados con las contrapartes gubernamentales, particularmente la Agencia de Renovación Territorial y la Defensoría del Pueblo que participaron en la fase de diagnóstico. Además, todo el ejercicio fue coordinado con el Alto Consejero para el Post Conflicto. Antes de la fase de terreno, en diciembre de 2016, el SNU sistematizó información cuantitativa y cualitativa relevante para la estabilización, que se compartió con las contrapartes gubernamentales y que está disponible en este link. 

Los diagnósticos rápidos SNU-ART son un insumo importante que complementa la caracterización socioeconómica que está adelantando la ART, y servirán de base para el desarrollo de los proyectos productivos y de infraestructura comunitaria, así como para los llamados Programas de Desarrollo con enfoque territorial - PDET. Los diagnósticos y la caracterización comunitaria apuntan a la planificación territorial en el corto plazo. Esta planificación involucra a todos los actores desde el territorio y canaliza la inversión del Estado y de la comunidad internacional en la generación de oportunidades para las comunidades afectadas en el post conflicto. De manera complementaria a las intervenciones ya previstas por el Gobierno, el SNU y sus socios están trabajando con un enfoque programático holístico con enfoque de derechos que de forma rápida, coordinada y/o conjunta, contribuyan a disminuir los riesgos de nuevas dinámicas de violencia. El objetivo de esta planificación integral desde el territorio es favorecer la creación de confianza y las condiciones de reintegración de los combatientes y mejorar las oportunidades de desarrollo de las comunidades de recepción.

Ir al Sitio