• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

UMAIC en los Talleres HNO

A lo largo del mes de agosto de 2017 la Unidad de Manejo y Análisis de Información Colombia (UMAIC) acompañó la realización de los talleres Humanitarian Needs Overview (HNO), en Antioquia, Nariño, Putumayo, Chocó, Meta, Arauca y Caquetá. El objetivo de estos talleres es obtener una priorización de las necesidades humanitarias con un enfoque de análisis inter-sectorial y diferencial de género, edad y pertenencia étnica.
Esta metodología, que implica directamente a los Equipos Locales de Coordinación (ELC) del país, se basa en la información derivada de los datos secundarios, evaluaciones multi-sectoriales y sectoriales, información de monitoreo y conocimiento de expertos en las distintas áreas temáticas.
El HNO en Colombia involucra actores a nivel nacional y local. Desde el nivel nacional, los clústers incluyen indicadores de fuentes secundarias, mientras que los ELC hacen un análisis de las necesidades humanitarias, de estabilización y construcción de paz. La UMAIC tiene la labor de compilar los resultados de los indicadores propuestos por los clústers y las priorizaciones geográficas de los ELC.
Dado que la herramienta se adapta al contexto del país, en esta ocasión se incluyeron los temas de estabilización y construcción de paz con el fin de delinear en un mapa los municipios con mayores dificultades para lograr la consolidación de la paz, por riesgos asociados a la implementación de los acuerdos de paz.
EL HNO es un importante esfuerzo cuya óptica interagencial y territorial consigue identificar y priorizar las necesidades de los departamentos de Colombia, llevando a cabo un diagnóstico realista que, en definitiva, tiene implicaciones positivas en la respuesta humanitaria, de paz y desarrollo para el país.