• +57 1 6221100
  • Lun - Vie: 8:00 - 17:00
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Equipo Local de Coordinación Norte de Santander

Espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica
El Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Norte de Santander es uno de los más grandes de Colombia con más de 15 organizaciones activas: 9 agencias ONU y 8 Ong´s internacionales, organizaciones locales y 2 observadores. Se destaca como prioridades del plan del trabajo del ELC, la coordinación para generar atención integral y complementaria, considerando las debilidades institucionales de respuesta especialmente en los sectores de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición y protección. Se promueve la interlocución con entes como Personerías, Administraciones Locales, Defensoría del pueblo, Cancillería, Red Migrante, Migración Colombia, la UARIV y el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) ente otros, para facilitar la coordinación y las acciones complementarias que respondan a los vacíos identificados en la respuesta.

Noticias

El pasado 23 de mayo de 2018, el Equipo Local de Coordinación de Norte de Santander llevó a cabo su reunión anual de planeación, ejercicio

...

Contexto humanitario norte de Santander Enero - Abril de 2018, a continuación algunos mensajes claves. La presentación podrá ser descargada en el

...
Ver todas las Noticias

Boletínes

Boletín Mensual UMAIC, es un producto de información que resume los eventos mas relevantes de violencia armada, desastres naturales, construcción de paz y desarrollo.

...

El Boletín informativo de la dinámica fronteriza, surge como una iniciativa de la

...

El Boletín informativo de la dinámica fronteriza, surge como una iniciativa de la Defensoría del Pueblo Regional Norte de Santander; OCHA; SJR; ACNUR; NRC; PMA; OIM;

...

Antecedentes

Los Equipos Locales de Coordinación (ELC) son herederos de los antiguos Equipos humanitarios Locales (ELC); comienzan a operar en marzo de 2016. Desde el 2006, OCHA Colombia inició el proceso de conformar los Equipos Humanitarios Locales (EHL), diseñados manejar temas de asistencia humanitaria al nivel local en terreno. Su objetivo fundamental era poder llevar a cabo una asistencia humanitaria más eficaz en coordinación de los actores locales, particularmente Agencias SNU y las ONG trabajando en la zona. Inicialmente, estos EHL fueron basados en los mismos lugares que tres oficinas de terreno: Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

A partir del 2015, se empezó un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo, contando en Norte de Santander con el liderazgo de OCHA en temas humanitarios, y el liderazgo del PNUD en temas de paz y desarrollo. Este proceso de transición se aceleró y en 2016 pasó de denominarse EHL a ELC.


Área de trabajo

Los ELC responden a políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) orientadas a maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo y construcción de paz así como a los principios tradicionales de protección y de la eficacia de la ayuda/desarrollo. A través de la coordinación entre las agencias, fondos y programas (AFP) se busca maximizar el impacto colectivo del SNU, Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de cooperación internacional, promoviendo acciones integrales y complementarias que potencien la experticia y ventajas comparativas de cada actor.

Asimismo, los ELC buscan que las acciones del SNU y de otras organizaciones de cooperación respondan a necesidades y prioridades locales y generen un impacto positivo en las comunidades fomentando la apropiación nacional y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y asegurando la centralidad de la protección.

Composición (Socios)

El Equipo Local de Coordinación de Norte de Santander realiza análisis de contexto, identificación de necesidades humanitarias y respuesta, coordinación para la asistencia a personas que requieren protección de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados, e incidencia e interlocución para iniciativas de paz y desarrollo a nivel departamental y local.

El Equipo es uno de los más grandes de Colombia con 9 agencias de la ONU, 8 ONG´s:
  • Agencias del Sistema de Naciones UnidasOCHA, PMA, ACNUR, ONU Derechos Humanos, ONU Mujeres, PNUD, OIM, UNDSS, Misión Política de la ONU en Colombia
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales: Pastoral Social, Cruz Roja Colombiana, Campaña Colombiana Contra las Minas, Scalabrinianos.
  • Organizaciones No Gubernamentales internacionales: Consejo Noruego para Refugiados, Global Communities, Terre des hommes (TDH Italia), Servicio Jesuita a Refugiados
  • Observadores: CICR, MAPP-OEA