Equipo Local de Coordinación Valle

Un Equipo Local de Coordinación (ELC) es un espacio para el diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica entre los actores internacionales con presencia en una región. Este espacio interagencial bajo la orientación del UNCT y del Equipo Humanitario del País (EHP), aborda temas prioritarios para la región, incluyendo acciones de protección, humanitarias, iniciativas de desarrollo y de construcción de paz.
El Equipo Humanitario Local, en transición al Equipo Local de Coordinación (ELC) para el 2016 fue conformado como tal en 2010, pero operaba como Comité Interagencial (IASC) desde 2007.

Hasta principios de 2016 cubrió los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, momento a partir del cual empiezan a operar separadamente en cada departamento. Para el 2017 la estrategia del Equipo Humanitario País priorizó acciones en 10 de los 42 municipios del Valle del Cauca, especialmente en los clústeres de protección, salud y recuperación temprana.

OCHA y miembros del ELC coordinan con la Defensoría del Pueblo acciones humanitarias de incidencia, especialmente en los casos de Cali y Buenaventura. Desde finales del 2016 la secretaría técnica es llevada por PMA, que es a su vez es el líder de Construcción de Paz & Desarrollo.

El liderazgo en el ámbito humanitario corresponde a OCHA. Para el mes de abril de 2017, el Grupo Temático de Protección –GTP-  retoma sus funciones de protección en el departamento, a fin de revisar su plan de trabajo en el nuevo contexto regional, marcado por la implementación de los acuerdos de paz y el reacomodo de grupos armados.

Noticias

El viernes 25 de agosto, el ELC Valle realizó en Cali el taller HNO 2018 (Humanitarian Needs

...

El departamento del Valle del Cauca, con capital Cali, se ubica en la zona suroccidental de Colombia, sobre la cordillera occidental y en la costa del océano

...
Ver todas las Noticias

Actividades





  • Análisis de contexto
  • Identificación de necesidades humanitarias y respuesta
  • Coordinación para la asistencia a personas que requieren protección de acuerdo con las necesidades y vacíos identificados
  • Incidencia e interlocución para iniciativas de paz y desarrollo a nivel departamental y local.

Composición (Socios)

El Equipo Local de Coordinación (ELC) de Valle está conformado por 9 agencias de SNU, 7 ONG Internacionales, 2 ONG Nacionales y 2 socios observadores.

ONG Internacionales: 
Heartland Alliance, APS, Help Age, Save the Children, The Halo Trust, Fundación Plan, SJR

ONG Nacionales: 
Cruz Roja Colombiana, Fundación Halü

Agencias SNU
UNHCHR, PMA, UNHCR, OIM, UNDP, OCHA, UNDSS, OIT, ONUDI

Observadores:
CICR, MSF-E

Liderazgos

Humanitario: OCHA
Construcción de Paz y Desarrollo: PMA

Antecedentes

Los Equipos Locales de Coordinación (ELC) son herederos de los antiguos Equipos Humanitarios Locales (EHL); comienzan a operar en marzo de 2016.

Desde el 2006, OCHA Colombia inició el proceso de conformar los Equipos Humanitarios Locales (EHL), diseñados manejar temas de asistencia humanitaria al nivel local en terreno. Su objetivo fundamental era poder llevar a cabo una asistencia humanitaria más eficaz en coordinación de los actores locales, particularmente Agencias SNU y las ONG trabajando en la zona. Inicialmente, estos EHL fueron basados en los mismos lugares que tres oficinas de terreno: Bucaramanga (Santander), Medellín (Antioquia), y Cali (Valle del Cauca).

A partir del 2015, se empezó un proceso de transición para incluir temas de paz y desarrollo, contando con un liderazgo de OCHA en temas humanitarios tipicamente, y un liderazgo del PNUD u otra agencia de desarrollo, para temas de paz y desarrollo. Este proceso de transición se aceleró e incluyó todos los EHL en 2016, renombrando los EHL en su totalidad como ELC.

Área de trabajo

Los ELC responden a políticas recientes de Naciones Unidas (Quadrennial Comprehensive Policy Review - QCPR) orientadas a maximizar la efectividad, eficiencia, coherencia, impacto y sostenibilidad del apoyo de la ONU a los esfuerzos nacionales de desarrollo y construcción de paz así como a los principios tradicionales de protección y de la eficacia de la ayuda/desarrollo.

A través de la coordinación entre las agencias, fondos y programas (AFP) se busca maximizar el impacto colectivo del SNU, Organizaciones no Gubernamentales nacionales e internacionales y otras organizaciones de cooperación internacional, promoviendo acciones integrales y complementarias que potencien la experticia y ventajas comparativas de cada actor.

Asimismo, los ELC buscan que las acciones del SNU y de otras organizaciones de cooperación respondan a necesidades y prioridades locales y generen un impacto positivo en las comunidades fomentando la apropiación nacional y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades y asegurando la centralidad de la protección.